Experiencia de usuario UX y SEO: ejemplos y claves para mejorarlos

Vamos a entender y analizar por qué es tan importante la experiencia de usuario en una web y cómo afecta directamente al SEO.

La función principal de un buscador, está muy clara, es darle al usuario la información que está solicitando. Dada la complejidad de todo tipo de informaciones que existen en la actualidad, Google quiere saber cuáles son las páginas web que mejor responden estas dudas.

Y aquí entran dos conceptos fundamentales e independientes: El posicionamiento en el buscador con sus palabras claves y la user experience del website.

Es decir, a D. Google le interesan dos cosas principalmente: que el usuario encuentre la información que busca y que tenga una buena experiencia al cargar, navegar e interactuar por tu página web.

Entendemos cómo mide google la UX en tu web

El buscador lleva tiempo actualizando su algoritmo para medir y beneficiar a las páginas con mejor UX. Por eso nos interesa tanto tener en cuenta algunos de los factores principales:

  • La velocidad de carga de todos los recursos de la web menor de 1 segundo.
  • Tiempo que un usuario está en tu web y el tiempo que tarda en pulsar algún elemento.
  • Comprobar si está optimizada tu versión móvil.
  • Verificar si se utilizan anuncios intrusivos o elementos bloqueadores de la página.

Toda esta información está recopilada del blog oficial de google para desarrolladores por si quieres más información técnica y detallada.

 

3 ejemplos sencillos para mejorar la user experience de tu página

Sigue cada uno de estos consejos y verás como mejoran los resultados de tu página:

1.-¿Ofreces botones atractivos a tus usuarios para que naveguen por tu web?

Uno de los fallos más usuales que me encuentro es no tener un tipo de arquitectura web que favorezca a que un usuario haga clic en un enlace y continúe navegando por tu web (un indicador que usa el buscador para saber si tu página es interesante).

Veamos un ejemplo: En este esquema le proponemos al usuario bloques que son enlaces para pulsar en ellos. Pueden ser: unos servicios de la web, un e-book para descargar, un video para pulsar, un botón de llamada a la acción persuasivo, etc.

¿A qué esperas para hacer lo mismo con tu web?
Fomenta que los usuarios que visiten tu página se queden navegando por ella y aumentarás el tiempo de sesión.

2.-¿Tus textos están realmente alineados para aportar un valor real a tu cliente?

Este es uno de los puntos fundamentales para conseguir atrapar a tus lectores, evitar que se vayan y fomentar que vuelvan. Entra en tu web y analiza realmente si los títulos y los textos están respondiendo a las necesidades que tiene tu buyer.

Veamos otro ejemplo: Imagina dos páginas de dentistas sobre limpieza dental, cada una con uno de estos títulos:
«20 años de experiencia en limpiezas dentales, somos profesionales cualificados”
«Limpieza dental: consigue una sonrisa bonita, sana y sin dolor”

Seguramente solo con leer el título elegirías quedarte en la segunda opción y la primera cerrarla.

3.-¿Quieres que tu página web cargue muy rápido para no perder a ningún usuario?

Vamos a ver una lista de acciones para conseguirlo:

  • Simplemente utilizando un hosting profesional la velocidad de tu página web va a mejorar mucho.
  • También puedes reducir el tamaño y el peso de tus imágenes.
  • Elimina en la medida de lo posible los videos pesados.
  • Usar algún plugin que permite guardar en caché recursos y reducir el tamaño de los archivos CSS y Javascript.

Tienes que saber que para conseguir una optimización muy alta debes analizar, medir y testear los cambios que realices.

Ejemplos prácticos de páginas con una UX excelente para inspirarte

Airbnb


Este gigante ofrece a pesar de su complejidad un buscador muy optimizado que te permite ver en muy pocos clics los apartamentos que te interesan en una fecha determinada para tu viaje.

Su buscador lo es todo, y ellos lo saben, y lo explotan perfectamente. Como puedes ver en su menú principal también te ofrecen experiencias que encajan perfectamente con actividades que puedes realizar en tu viaje.

Duolingo


Duolingo tiene una interfaz muy cuidada con un título perfecto dónde ya te engancha diciéndote que aprender un idioma es divertido , que realmente funciona su plataforma y la palabra mágica gratis.

Todo ello con un único objetivo: que el usuario pulse su botón llamado “empezar”.

Apple store

Fíjate la limpieza del diseño, marca de la casa, y que cada elemento tiene un motivo concreto.

Analiza la cantidad de enlaces que te ofrece para avanzar hacia sus productos. Solo los primeros ya están aportando valor para que un usuario pueda ser ayudado por un especialista o encontrar la tienda más cercana.

 

¿Quieres que un profesional mejore la UX de tu web?

Trabajando la experiencia de usuario consigues: Aumentar la conversión, uno de los objetivos principales de cualquier negocio, también consigues mejorar la satisfacción de los usuarios al entrar en tu web  y si todo esto no es suficientemente relevante vas a poder captar mejores clientes.

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